La adaptación fílmica del comic pródigo de Todd McFarlane, “Spawn”. Corría el año de 1997 y uno de los personajes del noveno arte más aclamados del 90, saltaba a la pantalla grande; los fans, como al inicio de cada proyecto de tales dimensiones, no podían estar más contentos. Al final, el proyecto encabezado en la dirección por Mark A.Z. Dippé y el mismo McFarlane en la producción, dejó un sabor agridulce, la cinta no logró cubrir los aspectos sombríos tan marcados de la historieta. Por otro lado, el plan concebido para el soundtrack de “Spawn”, resultaba bastante innovador.
La idea principal de la pieza radicaba en reunir a algunas de las mejores y más populares bandas de rock de ese momento, encontrándonos así a Metallica, Korn, Slayer, Marilyn Manson, Silverchair, Filter, Butthole Surfers, Mansun, Incubus e incluso, Tom Morello (Rage Against The Machine) y Kirk Hammett (Metallica) entre algunos más. Claro, para 97, la idea de conjuntar a bandas de rock ó, alternativas no era nada del otro mundo, se había hecho en repetidas ocasiones y con diversos resultados (sí, unos buenos y otros olvidables); lo interesante de este soundtrack era que reuniría a las bandas de rock con bandas de música electrónica, DJ y productores, todos colaborando entre si.
La idea de hacer un mash up entre estrellas de diversos géneros ya había sido utilizada en el soundtrack de “Judgment Night” (1993), donde podíamos escuchar a bandas de rock trabajando en track específicos con artistas de rap, dando como resultado colaboraciones entre Sonic Youth y Cypress Hill ó Helmet y House of Pain. En el caso de “Spawn”, la colaboraciones fueron más lejos y eran más ambiciosas, no se trataba de mezclar dos géneros, sino de medir los alcances del trabajo entre músicos con diferentes perspectivas de esta. Los resultados fueron en su momento cuestionados, pero hoy, con el paso del tiempo y más de 10 años después, podemos decir que se logró algo trascendente.
Entre lo más destacado de la pieza tenemos a Filter junto a The Cristal Method entregándonos el tema “(Can't You) Trip Like I Do”, fusión de los riffs secuénciales de la banda y los scratches característicos de los Methods; a Korn y los Dust Brothers en “Kick The P.A.”, precediendo a los nu metaleros antes de su ascenso al mainstream en 98; The Prodigy y Tom Morello con “One Man Army”, una pieza de las mejores logradas en el álbum; Slayer y Atari Teenage Riot, la banda de metal más pesada del mundo junto con los inventores del digital hardcore, en la inolvidable “No Remorse (I Wanna Die)”.
Por último, el tema principal del soundtrack, “Long Hard Road Out Of Hell”, de la mano de Sneaker Pimps y Marilyn Manson. De un lado, tenemos en la producción a una de las bandas inglesas más importantes de mediados de los 90’s, representantes del movimiento trip hop, por el otro, el reverendo Marilyn Manson en la cumbre de su creatividad, tras lanzar “Antichrist Svperstar” (1996), dando por resultado un tema que no sólo representa la idea original de la cinta (la huida del infierno), también, nos da una metáfora entre el amor carnal y cristiandad bañada de rock industrialoso.
No hay duda, una de las mejores y más originales piezas de música alternativa poco antes de su desaparición, lo suficientemente visual para musicalizar y contar su propia historia, una muy diferente a la de la cinta.